Comprometidos contra el cambio climático

Grupo Antolin trabaja para convertirse en una referencia empresarial por su respeto al entorno, su contribución en la lucha contra el cambio climático y su apoyo a la transición hacia una economía baja en carbono. La compañía busca minimizar su impacto en el entorno, optimizar los procesos en todas las áreas y desarrollar innovadoras soluciones sostenibles, anticipándose al mercado e incluso a la legislación de protección del medioambiente.

El marco para conseguir estos objetivos se define en el Plan Director de Sostenibilidad 2018-2021, con el que Grupo Antolin aspira a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que se compone de cuatro grandes ejes de actuación:

Transición hacia una economía baja en carbono

Todos los procesos de Grupo Antolin -adquisición de materias primas, fabricación, almacenamiento, expedición están optimizados para reducir las emisiones contaminantes. La actividad de producción se lleva a cabo en plantas y centros de producción “Just in Time” ubicados en las proximidades de sus clientes en los 26 países. Si bien Grupo Antolin no es responsable directo en las emisiones de los vehículos, contribuye a mitigar su impacto a través de la reducción sistemática del peso de los componentes mediante la innovación y el desarrollo de nuevos materiales.

  • Uso de la espumación estructural para la fabricación de interiores. El resultado es una estructura interior liviana y resistente en combinación con una capa exterior agradable al tacto y a la vista.
  • Desarrollo de materiales compuestos con diferentes tipos y longitudes de fibras de refuerzo, y desarrollo de las tecnologías necesarias para su procesado.

Los coches con componentes aligerados fabricados por Grupo Antolin en 2020 dejarán de emitir

27.000 t de CO2

a lo largo de su vida útil

Eficiencia energética

Grupo Antolin apuesta por la mejora continua de su eficiencia energética, a través del uso de energías renovables o la generación de electricidad para autoconsumo.

Apuesta por la energía fotovoltaica

En 2020 Grupo Antolin dio un paso más en su responsabilidad ambiental y puso en marcha cuatro nuevas instalaciones fotovoltaicas, una en su sede central de Burgos y el resto en tres centros de India (Pune Maharashtra, Chakan y Chennai), con una potencia instalada de 1.350 kW para el autoconsumo.

Uso sostenible y responsable de los materiales

Como líder en la fabricación de interiores de vehículos, Grupo Antolin asume la responsabilidad de participar y promover la economía circular. La compañía hace suya la máxima de “hacer más con menos” y acompaña a sus clientes en la consecución de este objetivo.

Con la innovación como mejor aliada, Grupo Antolin sigue una estrategia orientada a minimizar el impacto ambiental de sus productos, procesos y servicios a lo largo del ciclo de vida. El Modelo de Gestión Corporativa recoge las medidas que deben seguir todos los Centros de Desarrollo Técnicos para asegurar esta reducción.

Novaform®

Esta tecnología facilita el procesado de materiales termoplásticos, lo que permite incrementar la proporción de material reciclado de origen posindustrial que puede ser reutilizado en la fabricación de interiores de vehículos.

Coretech®

Gama de materiales técnicos que ofrecen excelentes propiedades de aislamiento acústico y protección contra la humedad. Estos materiales están fabricados con residuos procedentes del proceso de fabricación de revestimientos de techos

Cadena de suministro alineada con los retos ambientales

La responsabilidad y el compromiso con la sostenibilidad no acaba en la actividad de Grupo Antolin. Todos sus proveedores están obligados a cumplir los requisitos de la compañía, entre ellos los de índole ambiental, tal y como recoge el manual del Proveedor (disponible en el portal de proveedores de Grupo Antolin).

A través del Código de Conducta de Proveedores, Grupo Antolin despliega en sus proveedores de primer nivel los compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno, instándoles a asumir dichos principios y aplicarlos en su cadena de suministro. El respecto del código influye en la selección de los proveedores y en el control de la gestión de compras. Su aplicación es evaluada regularmente.


Compartir