El talento de Grupo Antolin es uno de sus principales activos, el que la convierte en una compañía líder. La gestión de sus más de 26.600 profesionales, distribuidos geográficamente en 26 países, no solo atiende a la idiosincrasia y el marco normativo de cada país; sino que también da respuesta a la necesaria transformación del capital humano en el marco de la Industria 4.0S. Todo ello sin dejar de poner el foco en lo importante: generar un clima de confianza en todos los niveles de la organización y promover el espíritu de innovación característico de Grupo Antolin.
El Plan Estratégico de Recursos Humanos 2018-2022 define las líneas estratégicas y compromisos de Grupo Antolin en relación con el desarrollo personal y profesional de todas las personas que integran la compañía. Fiel a la máxima “Piensa global, actúa local”, este marco global se sustenta en una base común, que bebe de los valores de la compañía, si bien cada división regional puede adaptar sus políticas y sistemas a las particularidades del país
Conscientes de la relevancia de este asunto para sus grupos de interés, tal y como se desprende de su análisis de materialidad, Grupo Antolin trabaja para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas que trabajan y prestan sus servicios en la compañía.
Para ello la compañía sigue un enfoque basado en:
Reducir a CERO los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales entre la plantilla
Universalizar los valores de seguridad y salud, a través de:
Solo contando con los mejores profesionales es posible adentrarse con éxito en la economía del conocimiento del siglo XXI. Grupo Antolin, en coherencia con su estrategia basada en la innovación sostenible, busca talento de calidad, capaz de contribuir con sus ideas, aptitudes y compromiso a los proyectos con los que la compañía está dando forma a la movilidad del futuro. Y sin perder nunca de vista el ADN de la compañía: sus valores.
Grupo Antolin trabaja por reforzar su imagen y reputación como empleador en todo el mundo, de manera que pueda atraer a los mejores profesionales allí donde se encuentren. La compañía cree en sus equipos, los empodera y motiva constantemente para que ofrezcan siempre lo mejor de sí mismos. Con ese espíritu, Grupo Antolin dedica importantes esfuerzos a cultivar las habilidades de liderazgo de sus empleados, de manera que los buenos líderes de hoy sean los líderes excelentes de mañana.
Si el sector del automóvil está inmerso en un proceso de cambio disruptivo, lo mismo sucede con el equipo humano que lo compone. Tendencias como la automatización, la robotización y la digitalización están transformando el capital humano en todos los niveles: desde las tareas manuales hasta la toma de decisiones o la gestión de equipos, pasando por las fórmulas de contratación, evaluación del desempeño o comunicación interna.
Consciente de este proceso imparable, la Dirección de Recursos Humanos de Grupo Antolin tiene entre sus líneas estratégicas adaptar las habilidades y roles de los empleados a las nuevas formas de trabajo (reskilling y upskilling).
El fomento de la diversidad constituye una de las grandes fortalezas de Grupo Antolin. La compañía entiende este concepto como el reconocimiento y la integración de las diferentes dimensiones de la diversidad (edad, género, nacionalidad, cultura, orientación sexual, origen social) en la gestión de los equipos de trabajo. Partiendo de esta premisa básica, la diversidad atraviesa todas las decisiones relativas a la dirección y gestión de profesionales en el conjunto de divisiones del grupo, tal y como contempla el Código de Ética y de Conducta de Grupo Antolin.
La adaptación de este compromiso a la realidad de cada país y empresa permite a Grupo Antolin identificar riesgos y oportunidades, y responder a ellos con planes a la medida de las necesidades particulares de cada territorio, pero sin perder de vista el objetivo común de contribuir al posicionamiento y buen desempeño de la compañía.
Como parte del compromiso de Grupo Antolin con los estándares laborales en los países donde tiene presencia, la compañía acata y defiende la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva de todos los empleados.
La compañía vela por que la comunicación con los sindicatos y/o representantes de los trabajadores sea fluida y respetuosa, y establece para ello canales de comunicación con los sindicatos presentes en las plantas.
Toda la plantilla de Grupo Antolin tiene habilitado un canal de participación directa mediante las reuniones conjuntas entre la dirección y los empleados. De esta forma, el 100% del personal está representado. A este canal se suman los que reconocen los distintos convenios colectivos a través de comisiones particulares.